Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD - SERVICIOS
(Mayo 1995)Photo credit: funadium / Foter / CC BY-NC-SA |
Autores:
Psicólogos Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real
Servicios: El
proceso de transformación sea la tecnología, se da en la
interrelación con el cliente, el producto sólo existe en la venta.
Bienes: el proceso
de transformación sea cual sea la tecnología, se da independiente
al producto existe, en stock, aunque no se venda.
En hostelería por
ejemplo se mezclaría lo uno y lo otro.
De aquí podemos
intentar representar gráficamente unos conceptos, Analizabilidad: la
capacidad de emitir definiciones o de ser definido y, Variabilidad:
la frecuencia de cambios posibles, y grados de los mismos: baja y
alta.
Baja | SERVICIOS | |
Analizabilidad | HOSTELERÍA | |
Alta | BIENES | |
Baja | Variabilidad | Alta |
Haciendo un ejercicio mental, intentaremos plantear tres procesos tecnológicos diferenciados en el tema de la formación:
- (A) Formación por intercambio de experiencias, modelo práctico.
- (B) Formación según programas docentes, modelo teórico.
- (C) Formación según modelo teórico y práctico.
¿Cuál sería la representación gráfica atendiendo a la variabilidad y analizabilidad del proceso tecnológico formativo?
Baja | (A) | ||
Analizabilidad | (C) | ||
Alta | (B) | ||
Baja | Variabilidad | Alta |
Dado que el proceso de transformación implica cambios y los cambios siempre generan ansiedad, tal vez podemos pensar aparte de, en cantidades de ansiedad, en cantidades de ansiedad diferentes, y si la mezcla de diferentes cantidades y calidades, hará necesario a su vez cambiar los mecanismos defensivos y contenedores de ansiedad, de forma que se refleje notablemente en la estructura cultural y mental de la organización.
¿Para una organización grupal que maneja tecnología (A) sería necesarios menos cambios estructurales para pasar a (C) que para pasar a (B)?
Reflexionando un poco más, sobre lo que aquí estamos llamando Tecnología, podemos diferenciar entre otras cosas:
- Conocimientos: conceptos teóricos,
- Herramientas: técnicas.
- Conductas: aplicaciones.
Y como ya hemos dicho la Variabilidad tiene que ver con la frecuencia de cambios posibles y la Analizabilidad con la posibilidad de emitir definiciones, o de ser definido.
Una vez complacidos en creer que hacemos algo dominando esta “jerga”, vamos a aplicársela a la psicoterapia como Tecnología, comparándola con la Tecnología de la venta, marketing.
Baja | ¿Psicoterapia? | ||
Analizabilidad | |||
Alta | ¿Venta? | ||
Baja | Variabilidad | Alta |
Y ya que estamos en
ello, si lo aplicamos a la Formación en Psicoterapia, en lo que
tiene que ver con Aprender y Enseñar (F.P./A.E) .
Baja |
(F.P./A.E.)
Compartir experiencias, intercambio práctico
|
||
Analizabilidad | |||
Alta | F.P./A.E Impartir docencia según programa, modelo teórico. | ||
Baja | Variabilidad | Alta |
Un cambio (transformación) en la tecnología de transmisión de conocimiento (formación), de Impartir Docencia a Compartir experiencia, en cualquiera de ambas direcciones, puede implicar un cambio a nivel de trabajo individual y de trabajo grupal, y por tanto de la Organización Grupal, de manera que ésta continúe conteniendo ansiedad eficazmente.
Si planteamos cambios estructurales, culturales y de mentalidad, en la organización de un grupo, nos conviene repasar la nomenclatura de tipos de cultura de organización, que hipotéticamente podrían diferenciarse, si bien prácticamente coexisten entremezclados:
- Organización con cultura de poder.
- Organización con cultura de rol.
- Organización con cultura de tarea.
- Organización con cultura de persona.
En breve continuaremos con esta comunicación.
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