jueves, 20 de febrero de 2014

INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (III)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD - SERVICIOS

(Mayo 1995)

Photo credit: funadium / Foter / CC BY-NC-SA


Autores:
Psicólogos Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real

Servicios: El proceso de transformación sea la tecnología, se da en la interrelación con el cliente, el producto sólo existe en la venta.

Bienes: el proceso de transformación sea cual sea la tecnología, se da independiente al producto existe, en stock, aunque no se venda.

En hostelería por ejemplo se mezclaría lo uno y lo otro.

De aquí podemos intentar representar gráficamente unos conceptos, Analizabilidad: la capacidad de emitir definiciones o de ser definido y, Variabilidad: la frecuencia de cambios posibles, y grados de los mismos: baja y alta.

Baja

SERVICIOS
Analizabilidad

HOSTELERÍA
Alta BIENES

Baja Variabilidad Alta


Haciendo un ejercicio mental, intentaremos plantear tres procesos tecnológicos diferenciados en el tema de la formación:
  • (A) Formación por intercambio de experiencias, modelo práctico.
  • (B) Formación según programas docentes, modelo teórico.
  • (C) Formación según modelo teórico y práctico.

¿Cuál sería la representación gráfica atendiendo a la variabilidad y analizabilidad del proceso tecnológico formativo?


Baja


(A)
Analizabilidad

(C)

Alta (B)



Baja Variabilidad Alta


Dado que el proceso de transformación implica cambios y los cambios siempre generan ansiedad, tal vez podemos pensar aparte de, en cantidades de ansiedad, en cantidades de ansiedad diferentes, y si la mezcla de diferentes cantidades y calidades, hará necesario a su vez cambiar los mecanismos defensivos y contenedores de ansiedad, de forma que se refleje notablemente en la estructura cultural y mental de la organización.

¿Para una organización grupal que maneja tecnología (A) sería necesarios menos cambios estructurales para pasar a (C) que para pasar a (B)?

Reflexionando un poco más, sobre lo que aquí estamos llamando Tecnología, podemos diferenciar entre otras cosas:
  • Conocimientos: conceptos teóricos,
  • Herramientas: técnicas.
  • Conductas: aplicaciones.

Y como ya hemos dicho la Variabilidad tiene que ver con la frecuencia de cambios posibles y la Analizabilidad con la posibilidad de emitir definiciones, o de ser definido.

Una vez complacidos en creer que hacemos algo dominando esta “jerga”, vamos a aplicársela a la psicoterapia como Tecnología, comparándola con la Tecnología de la venta, marketing.

Baja


¿Psicoterapia?
Analizabilidad



Alta ¿Venta?



Baja Variabilidad Alta

Y ya que estamos en ello, si lo aplicamos a la Formación en Psicoterapia, en lo que tiene que ver con Aprender y Enseñar (F.P./A.E) .

Baja


(F.P./A.E.)
Compartir experiencias, intercambio práctico
Analizabilidad



Alta F.P./A.E Impartir docencia según programa, modelo teórico.



Baja Variabilidad Alta

Un cambio (transformación) en la tecnología de transmisión de conocimiento (formación), de Impartir Docencia a Compartir experiencia, en cualquiera de ambas direcciones, puede implicar un cambio a nivel de trabajo individual y de trabajo grupal, y por tanto de la Organización Grupal, de manera que ésta continúe conteniendo ansiedad eficazmente.

Si planteamos cambios estructurales, culturales y de mentalidad, en la organización de un grupo, nos conviene repasar la nomenclatura de tipos de cultura de organización, que hipotéticamente podrían diferenciarse, si bien prácticamente coexisten entremezclados:

  • Organización con cultura de poder.
  • Organización con cultura de rol.
  • Organización con cultura de tarea.
  • Organización con cultura de persona.

En breve continuaremos con esta comunicación.

Si te ha gustado este artículo no lo dudes... COMPÁRTELO en tus redes sociales. Para cualquier consultar podéis mandar comentarios o directamente contactar con nosotros, psicólogos en Vitoria, consulta de psicología de Francisca Vargas Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario