jueves, 23 de enero de 2014

1ª Mesa Redonda de las Jornadas de UFEPA

Seguimos con los artículos relacionados con las jornadas sobre La Comunicación en el entorno educativo. Os ofrecemos un resumen de las intervenciones de cada uno de los participantes.



En la primera mesa redonda participaron Gloria Ruíz (Directora del colegio Calasanz) y Hugo Diego (director del colegio Marianistas). Gabriel Roldán y Goyo Armañanzas.


Jornadas UFEPA, mesa redonda
Mesa redonda de la Jornada de UFEPA


Gloria Ruíz (Directora del colegio Calasanz)

Antes la comunicación era unidireccional: el profe hablaba y los alumnos escuchaban. Ahora ambos profe y alumno aprenden unos de otros. Un contexto seguro y de confianza hace que la comunicación llegue a feliz término.

Cuando nos comunicamos en el centro educativo no podemos prescindir del tema de las emociones que están ahí. Cuando el grado emocional es el adecuado tanto como padres como profesores, podemos llegar a donde queramos.

Hugo Diego (Director colegio Marianistas)

Quiero comunicar para transmitir lo que hay y para transmitir sentimientos: firmeza, seguridad, mensajes, buenas nuevas etc.

¿Cuáles son las actitudes del que comunica? Desde la transparencia, desde la sinceridad, desde la humildad.

Comunico al alumno por medios diferentes.

Comunico a los profesores. Hay que liderar. A veces hay que ser más firme y otras más flexibles. Hay una cercanía en las diferentes situaciones de los profesores: cumpleaños, defunciones. Están también los claustros. El reconocimiento personal es muy importante. Tenemos diferentes espacios para comunicarnos con los padres.

Comunicación con el exterior. Mis esfuerzos no tienen que estar ahí. Lo importante de la comunicación es estar disponible, no tener miedo a la comunicación y hablar desde la confianza.

Gabriel Roldán (psicólogo y coordinador grupo hijos)

El diálogo es fundamental en todo tipo de relación interpersonal, y con mayor razón en las familiares. Muchas de las enfermedades mentales vienen de la imposibilidad de comunicar lo que sentimos y de lo que pasa en la familia. La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás y lo que vemos y lo que sentimos tiene que ver con todo esto. La comunicación no se limita solo a las palabras, también son silencios, gestos, movimientos, miradas. Existe la comunicación verbal y no verbal. Somos muy intuitivos en la comunicación.

La comunicación no es simple transmisión de información, sino de sentimientos, pensamientos, ideas y experiencias que nos ayudan a vincularnos con afecto .Es importante que haya una coherencia entre lo que decimos verbalmente y lo que expresamos de forma no verbal. La mirada y el tono en el que te dirijas a tu hijo son tan o más importantes o que tus palabras. Pueden influir o afectar más que éstas. A veces tratamos de distanciarnos emocionalmente con nuestras maneras.

Es también importante señalar tanto lo positivo como lo negativo. A veces no se reseña lo positivo, eso se da por hecho o no se es consciente de lo positivo que hacen los hijos.. La expresión emocional  y hablar de las cosas que nos van ocurriendo día a día pueden ayudarles a tomar herramientas  en el proceso de aprendizaje.

¿En qué registro nos comunicamos? Si cada uno está en su propia onda no se puede sintonizar. Como hablar para que tus hijos te escuchen y como escuchar para tus hijos te hablen. Debe haber coherencia entre lo que decimos y hacemos.

Es importante la proximidad emocional, el cariño y la confianza. Que de verdad nos sientan cerca de ellos.
Los participantes de mi grupo de hijos, han llegado obligados. Esperaban que no fuese un rollo y divertirse, descubrir cosas nuevas y conocer gente. Hemos realizado varios ejercicios dinámicos sobre la comunicación verbal y no verbal, lo que dificultan los prejuicios y una escena psicodramática sobre la expresión de emociones donde se ha construido un cuento entre todos que ha oscilado en un relato de alegrías y tristezas.

Para terminar hemos hecho un mamut


El grupo se ha puesto el nombre de happy meal.

Goyo Armañanzas (coordinador grupo padres y profesores)


Hemos trabajado experiencialmente con el grupo de adultos: padres, madres y profesores. Hemos compartido la emoción con la que hemos llegado a este espacio de comunicación. Hemos hecho un ejercicio (“el paracaídas”) para aumentar la confianza dentro del grupo que nos permita comunicarnos dentro del grupo. Hemos conocido nuestras diferentes identidades en el grupo como padres, como profesores y como alumnos, así como el conocimiento mutuo previo que teníamos entre nosotros. Hemos trabajado de forma anónima una situación de comunicación que queramos cambiar o mejorar. Hemos hecho tres escenas prácticas de entre todas las sugeridas. Ha habido evocaciones acerca de lo que se podría trabajar con más tiempo o en otra ocasión. Ha quedado perfilada la posibilidad de trabajar la comunicación desde los diferentes roles que tenemos como padres, profesores y alumnos. Se ha sentido esa necesidad.

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