sábado, 25 de enero de 2014

Resumen final de las Jornadas de Comunicación en el entorno educativo

Desde la parte de la coordinación como psicóloga y madre:

participantes en la Jornada de UFEPA


Puedo decir que fue un honor que me dieran el encargo de coordina de dicha Jornada, intenté ofrecer algo nuevo, mostrar un forma distinta de trabajar, investigar en la comunicación, un tema tan importante en las relaciones interpersonales, intenté hacer coincidir a personas con diferentes roles pudiéramos encontrarnos, dándoles voz en un ambiente de respeto, de confianza y donde profesionales que saben, nos pudieran cuidar.

Busqué a compañeros, guardería taller, pedimos la colaboración de profesores directores para encontrarnos en la mesa redonda y que cada uno desde su saber nos pudieran ayudar a saber un poco más. La Jornada fue muy viva porque desde mayo hasta el 9 de noviembre fue transformándose, adaptándose a las exigencias de las circunstancias de los participantes.

Me sentí muy reconfortada por cómo iba surgiendo todo y a pesar de que las inscripciones no llegaron ni al 50% de lo esperado, seguimos adelante, los inscritos nos merecían el suficiente respeto como para seguir adelante y no anularla.

Lo nuevo se sabe que cuesta aceptarlo, no venían los señores más mediáticos a decirnos cómo debíamos comunicarnos, venía unas personas, profesionales de la salud, humanos y humildes  con  sus ganas de hacer, trabajar desde la técnica del psicodrama con personas diferentes que tienen mucho que enseñar…

Todos aprendimos de todos, con lo que el conductor Goyo nos iba invitando a hacer, ejercicios muy sencillos que nos ayudaban a tomar consciencia de lo que cada uno lleva dentro, prejuicios, necesidades, limites, a veces nos contiene y lo agradecemos, a veces nos molestan sentimos frustración, nos encontramos con deseos, encuentros desencuentros. En general descubrir las diferencias que cada uno puede mostrar de una manera tan respetuosa que nos enriquece haciéndonos más respetuoso con el otro y con nosotros mismos, las dificultades que encontramos en la comunicación, a entenderse y la importancia de sintonizar para llegar a un entendimiento, son fundamentales para una buena comunicación.

En el grupo de la tarde, pudimos contar Gabriel, un gran apoyo para tomar consciencia de momentos en que debíamos darnos tiempo, centrarnos en la escucha interior. Nos ayudaba a tomar consciencia de que con esa contención podíamos dar un cambio a la expresión de nuestro sentir.

Agradezco a todos la participación su entrega, reconozco que sin participación y colaboración no hubiera sido posible el trabajo realizado. Considero que en ésta vida todos somos importante y para cada uno de nosotros tenemos que ser el más importante, no podemos perder la única oportunidad que tenemos, vivir nuestra vida (es única e irrepetible). A veces me siento como una activista, activista que lo que quiere es ayudar a que cada persona llegue a desarrollar su potencial humano, se valore y tome consciencia y sienta la fuerza que hay en ella.

Sabemos que en toda comunicación hay un emisor, un canal, un medio, código y un receptor. Y si entre el emisor y el receptor no hay sintonía, el mensaje no llega. No llega porque los códigos entre emisor y receptor son diferentes, porque haya interferencias en el medio (prejuicios),.. Pero sobre todos porque interfiere nuestra forma de expresarnos, nuestra forma mostrarnos, nuestra experiencias porque es la que nos hace decodificar el mensaje. Y a veces los prejuicios, los estereotipos, la falta de respeto, la irresponsabilidad, los juicios de valores colaboran a la incomunicación.

Propongo: escucha activa, respetar nuestros sentimientos, tener conciencia de ellos e intentar transformar el odio en pensamiento para que al comunicarnos lo podamos hacer de la forma más asertiva posible., es decir expresar sin dañar, recibir sin maldad, malinterpretando al otro, personalizando y no respetándonos a sí mismo y como consecuencia al otro.

Por todo esto doy importancia a poder reconocer las emociones, lo que sentimos, poniéndoles nombres a todas ellas para encontrar sentido a las circunstancias que vivimos y de esa forma aceptarlas y canalizar su expresión de forma saludable tanto para el emisor como para el receptor.

La familia, el colegio y lo social tres ámbitos de gran influencia en la vida de todos, valoremos, facilitemos la convivencia, con todo el conocimiento y saber creemos nuevas formas de comunicación solidarias.

Es todo lo que se me ocurre por el momento, gracias por la experiencia compartida.

Si te ha gustado este artículo no lo dudes... COMPÁRTELO en tus redes sociales. Para cualquier consultar podéis mandar comentarios o directamente contactar con nosotros, psicólogos en Vitoria, consulta de psicología de Francisca Vargas Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario