jueves, 20 de febrero de 2014

INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (III)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD - SERVICIOS

(Mayo 1995)

Photo credit: funadium / Foter / CC BY-NC-SA


Autores:
Psicólogos Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real

Servicios: El proceso de transformación sea la tecnología, se da en la interrelación con el cliente, el producto sólo existe en la venta.

Bienes: el proceso de transformación sea cual sea la tecnología, se da independiente al producto existe, en stock, aunque no se venda.

En hostelería por ejemplo se mezclaría lo uno y lo otro.

De aquí podemos intentar representar gráficamente unos conceptos, Analizabilidad: la capacidad de emitir definiciones o de ser definido y, Variabilidad: la frecuencia de cambios posibles, y grados de los mismos: baja y alta.

Baja

SERVICIOS
Analizabilidad

HOSTELERÍA
Alta BIENES

Baja Variabilidad Alta


Haciendo un ejercicio mental, intentaremos plantear tres procesos tecnológicos diferenciados en el tema de la formación:
  • (A) Formación por intercambio de experiencias, modelo práctico.
  • (B) Formación según programas docentes, modelo teórico.
  • (C) Formación según modelo teórico y práctico.

¿Cuál sería la representación gráfica atendiendo a la variabilidad y analizabilidad del proceso tecnológico formativo?


Baja


(A)
Analizabilidad

(C)

Alta (B)



Baja Variabilidad Alta


Dado que el proceso de transformación implica cambios y los cambios siempre generan ansiedad, tal vez podemos pensar aparte de, en cantidades de ansiedad, en cantidades de ansiedad diferentes, y si la mezcla de diferentes cantidades y calidades, hará necesario a su vez cambiar los mecanismos defensivos y contenedores de ansiedad, de forma que se refleje notablemente en la estructura cultural y mental de la organización.

¿Para una organización grupal que maneja tecnología (A) sería necesarios menos cambios estructurales para pasar a (C) que para pasar a (B)?

Reflexionando un poco más, sobre lo que aquí estamos llamando Tecnología, podemos diferenciar entre otras cosas:
  • Conocimientos: conceptos teóricos,
  • Herramientas: técnicas.
  • Conductas: aplicaciones.

Y como ya hemos dicho la Variabilidad tiene que ver con la frecuencia de cambios posibles y la Analizabilidad con la posibilidad de emitir definiciones, o de ser definido.

Una vez complacidos en creer que hacemos algo dominando esta “jerga”, vamos a aplicársela a la psicoterapia como Tecnología, comparándola con la Tecnología de la venta, marketing.

Baja


¿Psicoterapia?
Analizabilidad



Alta ¿Venta?



Baja Variabilidad Alta

Y ya que estamos en ello, si lo aplicamos a la Formación en Psicoterapia, en lo que tiene que ver con Aprender y Enseñar (F.P./A.E) .

Baja


(F.P./A.E.)
Compartir experiencias, intercambio práctico
Analizabilidad



Alta F.P./A.E Impartir docencia según programa, modelo teórico.



Baja Variabilidad Alta

Un cambio (transformación) en la tecnología de transmisión de conocimiento (formación), de Impartir Docencia a Compartir experiencia, en cualquiera de ambas direcciones, puede implicar un cambio a nivel de trabajo individual y de trabajo grupal, y por tanto de la Organización Grupal, de manera que ésta continúe conteniendo ansiedad eficazmente.

Si planteamos cambios estructurales, culturales y de mentalidad, en la organización de un grupo, nos conviene repasar la nomenclatura de tipos de cultura de organización, que hipotéticamente podrían diferenciarse, si bien prácticamente coexisten entremezclados:

  • Organización con cultura de poder.
  • Organización con cultura de rol.
  • Organización con cultura de tarea.
  • Organización con cultura de persona.

En breve continuaremos con esta comunicación.

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INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (II)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD

(Mayo 1995)

Photo credit: ►Milo► / Foter / CC BY-NC-SA


Autores:
Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real (psicóloga)

DESARROLLO DEL TEMA:

Tratamos de dar una visión general y sintética de los tipos de organizaciones, de las variables a mirar en ellas, que siempre son muchas y necesitamos conocerlas para tenerlas presentes en los grupos, ya que influyen en su eficacia o efectividad, valores estos que dependen de quien los mire. Deben mirarse todos los factores que afectan o pueden afectar a una organización, porque de no tenerse en cuenta, no se podrá evitar que la estructura de esta se haga rígida.

Mencionaremos algunos de los factores más importantes:

  • Estilo personal, de las personas que afectan al grupo.
  • Estilo de la organización de los individuos en grupo.
  • Sistema o estructura dentro de la organización.

La suma de estos tres factores con los puramente individuales dentro de una organización, como: necesidades, jerarquía ocupada, resultados producidos, nivel de expectativas, manejo del problema de recompensa, tiempo, espacio, tarea, personalidad, aptitud, experiencia, entrenamiento, etc.… lo hacen más complejo.

Los límites dentro de una organización los pone: el ambiente físico y el ambiente económico, más la política de la organización.

En el análisis de los factores individuales hay que tener en cuenta: La motivación consciente y la motivación inconsciente, los tipos de necesidades y la energía disponible para la organización.

A la conjunción de todo esto, algunos autores lo llaman contrato psicológico, que va más allá del contrato legal, y que a veces,  es el factor clave, en discusiones y resolución de conflictos. Importante saber cómo se establece ese contrato, para entender cómo se produce una organización eficaz. A la hora de fijarse en un problema hay tendencia a mirar sólo una o dos variables, no teniendo en cuenta las demás, o considerándolas contantes, algo inexistente en la realidad, es por esto que debe tenerse en cuenta lo grupos de factores.

Cuando las personas sobrepasan lo que de ellas se espera, de acuerdo a lo que de ella se conoce, también se convierte en un problema.

Las organizaciones se pueden estudiar desde interpretaciones contextuales, estudios hipotéticos que nos van a permitir ver tendencias.

El análisis de una situación es necesario para una acción coherente sin él se da una acción impulsiva, que sólo servirá para perpetuar la organización. Es difícil cambiar la forma de actuar establecida por un grupo.
Si después de hacer un análisis en una organización no es seguido por una acción llevará a la parálisis de ésta.

La Organización de un Grupo es por tanto, un proceso complejo, dinámico, sujeto a múltiples variables, en el cual resulta difícil pensar de forma compleja. Tal vez pensar en términos de Matrices como Conjuntos sea una manara de intentar comprender este fenómeno. Vamos a plantear dos conjuntos de variables o matrices:
Impacto de la tecnología (el Mercado), como el Proceso.

Cultura de la Organización (la Mentalidad), como la Estructura.


Con esto queremos indicar que vamos a exponer unas ideas, para intentar  pensar en la interrelación de dos matrices o conjunto de variables, en una organización grupal.

Tecnología de la Formación, Proceso de formar-formarse, oferta y demanda, ley del Mercado, demanda del Mercado, estudiantes, profesionales…

Es necesario señalar que nos estamos refiriendo a una organización grupal proveedora de servicios, ya que en otra organización proveedora de bienes se implicarían diferentes variables.

Flujo real de trabajo:

Bienes: Materia prima –TRANSFORMACIÓN – Producto final


Servicios: Personas que necesitan atención – TRANFORMACIÓN – Persona que ha sido atendida


Para contener la Ansiedad que implican los cambios, transformación, es preciso que haya una Organización del trabajo individual y del trabajo grupal implicados en la Tecnología.

En breve la continuación de esta comunicación.


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miércoles, 19 de febrero de 2014

INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (I)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD

(Mayo 1995)

RESUMEN:
Se presenta los antecedentes del grupo que hizo posible la elaboración de esta comunicación.

Se desarrolla el tema partiendo de dos de los posibles significados, aunque confluentes, del concepto formación:

  • Como estructura. –Orden y distribución de las partes de un todo
  • Como proceso. –progreso (acción de ir hacia adelante)

Desde la perspectiva de Análisis y dinámica de Organizaciones (Jorge Thomas), se plantea la reflexión abierta de los “Tipos de Culturales” –estructura- en una Organización, y su relación con el impacto de la Tecnología –proceso- que utilice.

Autores:
Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real

ANTECEDENTES DEL GRUPO:

Víctor – Pensé invitar a Jorge Thomas a la SEPTG, porque creía que podía ser un encuentro provechoso. Algunos le habéis conocido como yo fuera de esta sociedad Pepe, Concha, Francisca, Paquita, Ángeles… Jorge hubiera aprendido con nosotros como grupo, ávido de conocimientos y nos hubiera ayudado a aprender con él de nosotros mismos.

En Mérida, en un grupo de puesta en común, Juan campos preguntaba: ¿qué o a quién estamos enterrando? Entre otras respuestas que el grupo ofreció, yo expresé que tan vez fuese un tesoro.

Hace pocos días José Jiménez, me dio la mala noticia: “Se suspenden los seminarios,  Jorge ha fallecido” Con él se fue un gran tesoro de conocimientos, de experiencias y sobre todo de trato exquisito afectuoso. Junio 1994, Vitoria.

Francisca – A la vuelta de Mérida, poco tiempo después nos enteramos de la muerte de Jorge, nos hubiera gustado tanto que estuviera entre nosotros que por eso nos decidimos hacer este trabajo, basándonos en parte de lo aprendido con él, a modo de pequeño homenaje del que queremos haceros participes. Fueron dos cursos, en los que aprendimos de su saber y su generosidad, hacía fácil el aprender-enseñar, en ambas direcciones. Este es un grupo por tanto, donde hay ausencia y presencia, trascendencia de la existencia.

Dr. J. Thomas.M.D.FRC Psych Miembro Emérito de la TavistockClinic (Londres). Hon. Consultant London Clinic of PsychoAnalysis. . IPA. Psicoanalista de la Sociedad Británica de Psicoanálisis.

En breve más entradas con el resto de la comunicación.

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Comunicación de Francisca Vargas Real en el XLI SYMPOSIUM SEPTG

Huellas Profundas. 

Comunicación de la Psicólogo Francisca Vargas Real en el XLI SYMPOSIUM SEPTG -Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo-


Cuando decidí presentar una comunicación al XLI Symposium de la SEPTG, Vulnerabilidad y resiliencia grupal: Del Miedo a la Acción, pensé hablar de las FAMILIAS, de las diferentes familias que coexisten en el mundo, compartir reflexiones acerca de ellas. Encuentro estudios que demuestran que hay muchas formas de organización familiar que varían según la época, la región y las leyes de cada país.

Hace 20 años cuando en 1994, Año Internacional de la Familia, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció doce configuraciones distintas existentes en diferentes sistemas sociopolíticos y culturales, propusieron trabajar para que los gobiernos, las autoridades y la opinión pública llegaran a una comprensión exacta de la diversidad familiar. Por tanto quiero resaltar que una de las características primordiales de las familias es su diversidad, desterrando la idea de un modelo único y legítimo de familia y el juzgamiento de otra forma como “patológica”, “desviadas” o al menos “sospechosas” o directamente como no familias.

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lunes, 17 de febrero de 2014

Programa completo desarrollado y conferencias del XLI SYMPOSIUM SEPTG

XLI SYMPOSIUM SEPTG | VULNERABILIDAD Y RESILIENCIA GRUPAL. Del miedo a la acción

Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo

Os dejamos el programa completo y desarrollado de este symposium que se celebrará en Granada del  03 al 06 de abril de 2014.




Introducción del Programa

Si somos capaces de entender cómo y por qué algunas personas resisten y se benefician de experiencias extremadamente adversas, y somos eficaces enseñando esta habilidad a los demás, los beneficios para la salud social de muchos serían enormes. Conseguiríamos recuperar una ‘cultura resiliente’, poco amiga de glorificar a las víctimas o de condenarlas; una cultura dispuesta a recuperar a quien destruido por la adversidad, se muestra decidido a aprender a vivir de nuevo; una cultura que acompañara activamente a
aquellos que sufren pérdidas para no olvidar, pero para seguir viviendo.

Os dejamos también el programa resumido por si os lo queréis descargar.

http://www.franciscavargas.es/programa-symposium-septg.pdf

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sábado, 15 de febrero de 2014

Terapia de parejas en Vitoria. Una segunda oportunidad....

Dar una oportunidad.... terapia de pareja... nuevas posibilidades o separación menos traumática


Tener la posibilidad asistir a un asesoramiento por parte de un psicólogo previa a la tramitación del divorcio, con el objeto de dar a la pareja la oportunidad, si lo desean, de replantearse su relación agotando las nuevas posibilidades que la psicología ofrece para resolver los conflictos de pareja. O bien si no es posible restablecer la unión que la separación se pueda hacer lo menos traumática para la pareja.

Image courtesy of David Castillo Dominici / FreeDigitalPhotos.net


Cuando una pareja deja de amarse, llega a una convivencia de desencuentro, reproches y de no aceptación del otros, todo junto nos lleva a la ruptura de la pareja.


El poema de Ramón de Campoamor:

Sin el amor que encanta
la soledad de un ermitaño espanta.
¡Pero es más espantosa todavía
la soledad de dos en compañía!


Sintetiza con precisión el estado final que con frecuencia suele llegar una pareja en un proceso de deterioro. Un dicho popular dice “de novios mieles, de casados hieles” nos recoge como al principio de las relaciones se llenan de agasajos y de cumplidos mientras que al final se establece la incomunicación, terminando en el mejor de los casos en una ruptura más o menos aliviadoras; y en el peor, en la institucionalización de la incomunicación o el ataque sutil o mordaz en la fingida tolerancia cotidiana.

Ambas situaciones nos resultan conocidas a todos pero no resulta asequible como es el proceso que lleva de una, la idílica del principio a la otra, la trágica del final.

Decimos es el amor el que une y es el amor, su falta el que las separa.


Cuando pasa nos preguntamos ¿quién es el causante?, ¿quién es el culpable?
Y nos encontramos respuesta para todos los gustos: él, ella, el progreso, los amigos, la crisis de valores, los hijos, el divorcio, el sexo, apareciendo casi siempre la infidelidad o el adulterio, las posibles causas de desavenencias.

Una terapia de pareja en la consulta de un psicólogo especializado puede ser una ayuda muy imporante en todos los aspectos.

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jueves, 6 de febrero de 2014

Aprende a estudiar para estudiantes de primaria y secundaria

Grupo de trabajo intelectual para aprender a estudiar

¿Crees que pierdes mucho tiempo preparando las asignaturas y no obtienes unos resultados óptimos?

¿Tu método no funciona?

Photo credit: Ed Yourdon / Foter / CC BY-SA


Desde nuestro taller dirigido por psicólogos colegiados podemos ayudarte, te proponemos un método para saber cómo organizarte, cómo priorizar, saber cuándo y cuánto tienes que estudiar.

Te aportará seguridad y confianza a la hora de enfrentarte a las pruebas o evaluaciones de las asignaturas sin sufrir agobios de última hora.

DIRIGIDO
Estudiantes de primaria y de secundaria.

MÉTODO

  • Impartido por Psicólogo Titulado y Colegiado con años de experiencia
  • Lugar: En la sala de Florida 58-10-3ª
  • Precio: todo el curso de Octubre a Junio: 250€. (Realizado en un único pago un 10% de descuento, 225€)
  • Día previsto: martes de 18:00 a 19.00 horas
  • Posibilidad de cursos intensivos de un mes de duración: 50 euros


OBJETIVOS:

  • Mejorar su actitud y motivación hacia el estudio
  • Refuerzo de conocimientos
  • Estrategias de control de la memoria, atención, concentración y  comprensión para aprovechar al máximo su potencial
  • Conseguir mayor autonomía en el proceso de aprendizaje
  • Habilidades de autoeficacia, perseverancia y automotivación
  • Aumentar su rendimiento académico
  • Métodos de organización y solución de problemas
  • Método de lectura veloz….etc

Infórmate sin compromiso,  jueves de 12 h. a 13h. en 660 299 661 o directamente en la consulta de psicólogo en Vitoria en la calle Florida, 58- 1º-3ª.


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