viernes, 8 de agosto de 2014

HUELLAS PROFUNDAS: Desarrollo (IV)

Comunicación XLI Symposium de la SEPTG, Vulnerabilidad y Resiliencia grupal: Del Miedo a la Acción.


Francisca Vargas Real
Psicóloga Clínica – Psicoterapeuta en Vitoria (Álava)


Desarrollo

Todas estas cuestiones jurídicas suponen un intento de mediar y dar solución a un conflicto en una convivencia que se hace insoportable, bien porque el amor ha desaparecido, bien porque las motivaciones de cada cónyuge, que les hicieron emparejarse hayan cambiado o bien porque cada uno por separado ha ido evolucionando en su estructura psíquica, diversas cuestiones las que provoca crisis en la convivencia.
Tanto las personas como la familia, parejas a lo largo de su vida pasamos por crisis, crisis que si no somos capaces de gestionarlas adecuadamente pueden acabar en enfermedades, en divorcio o  rupturas familiares o de pareja.

Estas crisis vividas en la familia hacen que los miembros pasen por periodos de vulnerabilidad, no es lo mismo que la crisis sea en una pareja sin hijos que la crisis sea en una familia con hijos, todos sufren pero los hijos los que más, ellos se encuentran con lo que sus padres deciden, sufren sin tener otra alternativa que asumir lo que los adultos, sus padres, les imponen.

Invito a reflexionar sobre ¿qué supone para los miembros de una familia una convivencia de desencuentro entre los padres para la prole? ¿Hará vulnerable a todos sus miembros? ¿Se harán más recipientes?
La familia, como unidad o sistema, es un campo privilegiado de observación e investigación de la interacción humana y por ende la interacción social. Es donde se instaura el proceso de socialización del hombre, se tejen lazos afectivos, primarios, los modos de expresar el afecto, la vivencia del tiempo y, del espacio, las distancias corporales, el lenguaje, la historia, historia de la familia grande, extensa, que comprende a las distintas generaciones que nos precedieron; es decir, toda la dimensión humana más significativas se plasman y transmiten en la cotidianidad de la vida en la familia. Esta es por excelencia el campo de las relaciones afectivas más profundas y constituye, por lo tanto, uno de los pilares de la identidad de una persona.
Los procesos de cambios en las identidades genéricas de las mujeres y de los varones, asociados con el incremento de la participación de las mujeres en la educación, el mercado laboral, la actividad social, gremial y política, con el feminismo, con la nueva masculinidad y la nueva paternidad.

Aunque se asiste a un proceso de pérdida de las funciones sociales de la familia, los cambios que están apareciendo, no se pueden interpretar como crisis o como una tendencia a su desaparición (Jelin, 1994).
La familia está sufriendo un proceso de cambio, distintos tipos de familias pueden cuidar por el bienestar de sus miembros y contribuir a un desarrollo equitativo y democrático, siempre que exista un plan de vida en común, en el que se establecen metas y prioridades para sus logros. Otero (1995), señala que “la familia vive, en su proceso de transformación hacía el futuro, una dinámica dialéctica entre lo que es su estructura institucional propiamente dicha y su realidad micro social formada por las interrelaciones entre sus miembros”.

La realidad cotidiana de las familias muestra una diversidad de situaciones alejado del “modelo ideal”. Cambios que tienden a la democratización de los vínculos familiares, mayor igualdad entre los géneros, una mayor distribución más equitativas de las tareas tanto dentro como fuera del hogar, del poder al interior de la familia, tendencias que son insertadas según Schmukles (2001), en el proceso democratizadores a nivel socio político.

El estudio de la familia debe ser estudiada desde diversas disciplinas y abordajes teóricos y metodológicos y la definición de este concepto debe ser dinámico, es decir, debe permitir describir, comprender e interpretar la diversidad de estructuras y dinámica familiares.

La familia nuclear era vista como ventajosa con respectos al término de “familia posmoderna”, no tiene un significado preciso, designa un alejamiento a la autoridad patriarcal y un creciente énfasis de la autonomía individual de los integrantes del hogar.

Si te ha gustado este artículo no lo dudes... COMPÁRTELO en tus redes sociales. Para cualquier consultar podéis mandar comentarios o directamente contactar con nosotros, psicólogos en Vitoria, consulta de psicología de Francisca Vargas Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario