domingo, 2 de marzo de 2014

Duelos a lo largo de la vida. Ayuda del psicólogo.

Con el propósito de ayudar (en la medida de lo posible) a todo tipo de personas, en psicoterapia Vitoria hemos tenido la iniciativa de elaborar una serie de artículos que permitan a nuestros clientes y amigos identificar y entender su propia situación personal.


En esta entrada que desde psicoterapia Vitoria queremos compartir, vamos a comenzar hablando del duelo, intentando explicar con claridad qué es. Nuestro objetivo es el de ayudar a identificar, descubrir cómo nos afecta y de dar a conocer que el duelo puede estar presente a lo largo de diferentes etapas en el transcurso de nuestra vida.

El duelo es un proceso natural por el que todos los seres humanos atravesamos tras una pérdida.


Image courtesy of Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net
Generalmente lo relacionamos con la muerte de un ser querido aunque, desde psicoterapia Vitoria queremos aclarar que, esta no es la única causa que puede provocar en el ser humano los sentimientos de dolor, rabia, enfado, apatía? que caracterizan a este proceso. La pérdida de un trabajo, un cambio de domicilio o una ruptura de pareja, pueden ser ejemplos claros de situaciones muy cotidianas que pueden llegar a provocar el estado de pensamiento, sentimiento y de actividad en el que nos sumimos cuando atravesamos por un proceso de duelo y los profesionales de psicoterapia Vitoria somos consciente de ello.

En psicoterapia Vitoria queremos explicaros que en todo duelo podemos diferenciar tres etapas: aceptación de la pérdida, dejadez e indiferencia y por ultimo entendimiento y liberación. También queremos especificar que cada persona supera sus duelos de forma distinta. Generalmente, la intensidad de los sentimientos que provoca y la duración de los mismos tienen una relación directa con la importancia a nivel personal que se la había otorgado a la perdida y, aunque no hay una regla para establecer cuánto dura el proceso de duelo, por lo general suelen superarse entre los seis meses y el año de haberse producido. Si tras este tiempo, el duelo no ha sido superado, la recomendación de psicoterapia Vitoria es la de acudir a un psicólogo o terapeuta para evitar caer en depresiones o problemas mentales más serios.

Hay personas que no superan de forma natural el duelo y para ellos se hace casi imprescindible recibir atención especializada para que puedan volver a realizar una vida normal. En las consultas de psicoterapia Vitoria contamos con profesionales altamente cualificados y con más de veinticinco años de experiencia para atender a personas de todo tipo de edades a través de técnicas individuales o de grupos.

Recuerde que no hay por qué pasar solo por un proceso tan doloroso, si se encuentra atravesando un proceso de duelo, los profesionales de psicoterapia Vitoria estaremos encantados de poder ayudarle.

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sábado, 1 de marzo de 2014

Relaciones de pareja. La Violencia.

En consulta psicología vitoria tratamos aquellos problemas que puedan ocurrirte en la vida, abordándolos con múltiples técnicas de reconocido prestigio.


Las situaciones conflictivas pueden abordar múltiples facetas de la vida: salud, familia, relaciones personales, económicas... El compromiso de consulta psicología vitoria es ayudarte a superarlos.


Image courtesy of imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net
Las relaciones de pareja pueden darse de múltiples maneras, aunque todas suelen mantener un compromiso común entre dos personas de amor y respeto. Algunas veces pueden producirse discusiones, roces... Sin embargo, nunca se deberían pasar ciertos límites ni romper el respeto y la dignidad de otra persona. La violencia en las relaciones de pareja es altamente disfuncional, sobre todo para la persona que la sufre, aunque también para el agresor, que muestra un patrón de conducta peligroso e inadecuado. La violencia no sólo puede darse de manera física, sino también de forma psicológica. En consulta psicología vitoria se realiza abordaje psicológico para paliar las secuelas que hayan podido derivar de todo esto.

En la consulta psicología vitoria se abordan problemas que tocan la esfera de la pareja, que además puedan haber cursado en violencia, tales como:
  • Problemas de relación.
  • Abordaje de divorcios destructivos. 
  • Reflexión sobre la violencia.  
Acudir a consulta psicología vitoria  ayuda a encontrar respuesta a muchas de las preguntas que nos plantea la vida, a encontrarnos a nosotros mismos y también a encontrar a los demás. A acercar posturas, a comprender, a empatizar, a perdonar... Desde consulta psicología vitoria se apuesta por técnicas tales como:
  • Psicodrama. Técnica de prestigio y avalada para representar situaciones de la vida cotidiana. Es el teatro de los sentimientos más profundos. 
  • Terapia Bioenergética. El cuerpo y la mente aunada como un todo, inseparable. 
  • Técnicas de Carl Rogers. Junto a Maslow, creador de la psicología humanista. Un enfoque que hace que la persona aprenda a valorarse de manera incondicional. 
  • Psicoanálisis. También se apuesta por un enfoque psicoanalítico.

Con este conjunto de herramientas, unidas entre sí, desde la consulta psicología a vitoria se podrá abordar de una forma humana y honesta, las relaciones de pareja y la violencia sucedida. Llegando a lo más profundo del cuerpo y la mente y logrando una mayor autoestima y aceptación. Consulta psicología vitoria tiene la solución para ti.

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viernes, 28 de febrero de 2014

Depresión y ansiedad

La Depresión y la ansiedad aumentan como causa de consulta en los Psicólogos

La depresión y la ansiedad son trastornos psicológicos muy frecuentes en la población mundial y con muchas
perspectivas de mejoría cuando son tratados profesionalmente.

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Especialistas psicólogos vitoria, como Francisca Vargas Real, ofrecen sus servicios para ayudar a las personas que sufren depresión y/o ansiedad para guiar a los pacientes en su proceso de recuperación.

Muchas de las consultas a los psicólogos vitoria y otras ciudades, están directamente relacionadas con alguno de los síntomas expuestos a continuación y que se encuadran dentro de alguno de estos dos trastornos.

Depresión

Es considerada una alteración del estado de ánimo que se presenta como condición de permanente tristeza,
decaimiento, desinterés, entre otros síntomas psicológicos y además, somáticos como pueden ser las variaciones constantes de peso, falta de apetito sexual y alteraciones en los ciclos del sueño. Puede presentarse como un trastorno en sí mismo o como parte de cuadros clínicos más complejos.

El desgano inicial se profundiza con el tiempo y los afectados por depresión llegan a sentir que no merecen un reconocimiento positivo, lo cual los lleva a una situación de aislamiento.

Según explican los psicologos vitoria las causas son variadas, pudiendo contar entre ellas factores hereditarios y otros mediambientales tales como rupturas sentimentales, situación económica-laboral precaria o desempleo prolongado. Como la mayoría de los trastornos psicológicos, es importante su correcto diagnóstico y tratamiento por lo cual se recomienda la consulta al psicólogo vitoria o en su ciudad de residencia.

Ansiedad

Tras la depresión, la ansiedad es una de las causas mas frecuentes de las visitas a un psicólogo vitoria.
La ansiedad es una emoción relacionada con la euforia de la expectativa de un acontecimiento o hecho en un futuro cercano. Suele estar relacionada con el miedo a lo inesperado y si bien forma parte de un cuadro emocional normal, en la medida que se convierte en la protagonista en la manera de cómo se afronta la vida y las diversas situaciones, puede convertirse en patológica.

Un trastorno de ansiedad se define como un complejo sentimiento de temor y tensión, creciente, donde en ocasiones, no hay un objeto determinado causante y la ansiedad se convierte en un estado de alerta constante ante la posibilidad de un peligro indeterminado. Puede derivar en estados de angustia más complejos y desencadenar patologías somáticas si no es tratada por un psicólogo vitoria o en su ciudad.
Para personas que consideran pueden encontrarse dentro de alguno de estos cuadros, lo más aconsejable es
localizar un psicólogo vitoria cuenta con profesionales especialistas en estas áreas para su tratamiento.

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sábado, 22 de febrero de 2014

INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (y V)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD

(Mayo 1995)

Autores:
Psicólogos Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real

Image courtesy of SOMMAI / FreeDigitalPhotos.net
En cualquiera de las organizaciones en que predomine un tipo cultural, determinado por la tecnología en uso, subyacen los otros tipos culturales, cuyo interjuego va a caracterizar de una manera especial a cada organización y de forma más notable en determinados momentos históricos de las mismas. Ya que otro factor fundamental a tener en cuenta, inbrincado en la forma estructura y en la forma proceso, es el momento histórico evolutivo del grupo como organización-

Que el Mercado plantee un cambio tecnológico a una organización, grupo, que supondrá un cambio estructural, cultural y mental de la misma, incidirá de forma diferente en cada organización según su etapa evolutiva.

Si aceptamos que el ciclo de la vida de una organización, hasta que llega a los treinta años es antropomógicamente considerado: nacimiento, juventud, vida media y madurez. Cada cambio de etapa va a suponer una crisis diferente, en el interjuego de tipos culturales y supuestos básicos. De forma tal que en determinados grupos, organizaciones, el cambio “impuesto” por el mercado, incidirá de manera más brusca, mientras en otros será más suave…

Ciclo de vida de una organización según la historia, de 20 a 30 años.

Cultura Poder Persona Tarea Rol
Etapas
Nacimiento
Crecimiento
Joven Vida Media
Madurez
Perpetuarse
Enfasis
Creativida
supervisión
Crecimiento
innovación
Control Eficacia de recursos Renovación o muerte
Burocracia
No burocratica
Definir roles
Burocrática Muy burocrática Roles muy definidos
Estructura
Poder personal
Centrado e informal
Colectivo informal centrado Sistema formalizados de control
Control financiación descentralización.
Multiplicación de departamentos y de clases de personal
Estilo Emprendedor (management) (depredador) (gerencial) Misión Delegación y control
“TEAM” para superar sobreburacratización
Creación de nuevos departamentos
Transición
Puntos de consulta en las:
Crisis de estilo de liderazgo Crisis de control de funcionamiento Crisis de procedimientos, sobreregulado, exceso de administración Crisis de Turno reforma profunda, cambio total de dirección

Pasan _________________Pasan____________________Pasan_____

Ciclo de veinte a treinta años

CÓMO SE HA ELABORADO:
Fue la noticia de que Jorge había muerto la que nos hizo pensar en todo lo que nos enseñó, de lo que aprendimos. Nos planteamos que ya no era posible que estuviera entre nosotros físicamente pero si con un aporte teórico, como servirnos de él para el tema de la ponencia de este Symposium. Fuimos proponiendo y trabajando temas y títulos hasta que salió el definitivo.

Hemos mantenido reuniones formales e informales, exponiendo lo trabajado desde los apuntes con el ejercicio práctico de pensar en ello, surgín nuevas ideas que plasmabamos con el consiguiente trabajo de integración de lo que habíamos trabajado por separado, finalizando con una puesta en común.

Siempre hemos tenido presente al profesor, a Jorge, al que agradecemos toda la generosidad que expresaba a la hora de compartir con nosotros tanto saber de una forma tan acogedora, haciéndonos fácil expresar y compartir experiencias , ayudándonos a entender la complejidad de circunstancias y situaciones muy diversas.

¡Gracias Jorge! Y ¡Gracias a vosotros por permitirnos este espacio!

Bibliografía:

PFEFER:El poder en las Organizaciones” Ed: MmcGraw – H LL/Interamericana de españa, S.A.

HENRY MINTZBEG: La estructuración de las Organizaciones” Ed: Ariel economía

Apuntes de Jorge, cursos “ANÁLISIS Y DINÁMICAS DE LAS ORGANIZACIONES” San Pablo CEU, Madrid.

Os dejamos el pdf completo de la comunicación por si os la queréis descargar.


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viernes, 21 de febrero de 2014

INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (IV)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD


(Mayo 1995)

Autores:
Psicólogos Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real

Y la relación que existe entre lo que llamamos tipo cultural y mentalidad de cada tipo de organización atendiendo al mecanismo defensivo de elección o Supuesto Básico preferido: Poder y lucha fuga, rol y dependencia, tarea y lucha fuga.

Photo credit: Chris_Carter_ / Foter / CC BY-NC-ND

Trataremos de dar un pequeño resumen de las características de los diferentes tipos de Cultura en instituciones u organizaciones:


La cultura en una organización lleva implícito un estilo de vida más que una ideología, y puede definirse como, el conjunto de valores, creencias y normas, reflejados en estructuras y sistemas que la organización adopta.

Serán los procesos inconscientes los que determinen la cultura y la forma de los grupos en una organización. Y no será ni bueno ni malo, sino que las diferentes formas van a satisfacer diferentes situaciones y momentos de la organización, a veces coinciden más de una forma de de cultura, siendo ésta la que da un estilo de trabajo y un estilo afectivo a la organización.

Cultura de Poder – Estructura de Tela de Araña, se encuentra en organizaciones pequeñas, poder central fuerte que se mantiene en contacto con los diferentes niveles periféricos, depende básicamente de la confianza y de la empatía para su eficacia, de las conversaciones personales; funciona eficazmente si la persona que está en el centro de poder elige bien a las personas que están en la institución, ya que delega problemas en las personas de la periferia. Hay pocas reglas, pocos procedimientos, poca burocracia. Organización política de poder personal, de quien tiene influencias.

Características: rapidez de respuesta, facilidad de movimiento, reacción con eficacia frente a amenazas desde fuera.

La dirección que toma depende de la persona que esté en el centro de la Organización y de su decisión, es importante el problema de sucesión.

Personas que funcionan bien en este tipo de empresa: Con orientación política, capaces de tomar decisiones, capaces de tomar riesgos, valoran poco la seguridad, capaces de construir una base de poder asentada en manejo y control de resultados, por tanto, es importante la selección de personal.

Tamaño: Sólo existe con un tamaño limitado, si crece más allá se destruye, su forma de crecer es creando otra similar con la que se mantiene un vinculo financiero, (redes periféricas)

Creen más en las personas que en los grupos. Evalúan lo que está sucediendo por los resultados. Percibida como una organización agresiva, la agresividad se utiliza para motivar, competitiva, abrasivas, rompen el equilibrios de mercados.

Problemas: Baja moral y alto renovación de ejecutivos a nivel medio.

Cultura de Rol --- Estructura de columnas, en frontis de templo, burocrática, basada en el principio del uso de la inteligencia, la razón, la lógica y racionalidad.

Características: Poder y fuerza basado en la especialización en funciones que se van separando y diferenciando, esto conlleva ventajas e inconvenientes, la producción se llena de rutinas, son tareas muy bien definidas dentro de la organización, formación, reglas y procedimientos. Formación de jerarquías definidas y claras, pirámide de autoridad, criterios públicos de promoción por meritos que son definidos de antemano para promocionarse. La descripción de los roles es central, más importantes que las personas que lo ocupan y siempre habrá varias que lo pueden ocupar. La administración de recompensa y sanciones están claramente bajo método impersonal y estandarizado. Lleva a un funcionamiento muy dentro de rol, ejemplo necesidad de estar presente, sin mirar la eficacia o la calidad, propiedad del puesto.

El control se ejerce a través de definir procedimientos claros para cada uno de los roles de esa organización, es lo que va a permitir el control y no necesariamente se ve el producto final, la comunicación se formaliza –actas-, procedimientos para resolver problemas a través de reglas, si el proceso se define bien no es necesaria la coordinación.

Problemas: Que no funcione y se encuentren en crisis o situación inesperada externa, les cuesta mucho los cambios y reaccionar en situaciones críticas.

No tienen personas capaces de tomar iniciativas, porque han hecho una estructura de carrera y de poder y les cuesta innovar.

Permiten seguridad si operan en sistemas protegidos, de monopolio o de oligopolio.

Dentro de esa organización interesa el poder de la posición jerárquica, un experto será tolerado pero no tendrá poder importante, sólo tendrá poder en la medida que forme parte del organigrama.

Operan bien con productos de larga duración, donde se pueden establecer procedimientos y reglas, capaces de fijar condiciones completamente irreales.

El tamaño es otro factor importante.

Cultura de Tarea -- Estructura de Red, moderna, realización de trabajos teóricos o de talleres, el poder está en la intersección de las líneas de comunicación, los puntos de influencias.

Características: Se hacen en relación a proyectos, importante que la tarea se cumpla, los resultados, la selección de la persona se hace en base a la importancia, donde no importa saltarse la estructura burocrática, se ofrecen los recursos necesarios para desempeñar la tarea.

Influencia: dentro de esta organización es el experto que que va a tener influencia, es el que tiene conocimientos, independientemente de la organización lo que importa que sea capaz de producir lo que se necesita.

Trabajan en equipo y a veces tratan el producto como si fuera el enemigo común del grupo, favoreciendo la cohesión del grupo, dejando los intereses personales sumergidos a favor del interés grupal sea el central. Lo que interesa es que se produzca para lo que se contrata, haya resultados. Personal adaptable, modificable, recontratable, trabajo rápido, se permite tomar decisiones necesarias para sacar el producto para el que se ha contratado.

Control: producción de resultados, directo y eficaz.
De utilidad cuando se necesita flexibilidad y sensibilidad para con el mercado y el ambiente en general, productos de corta vida en el mercado, lo central es la rapidez de reacción.

Florece en: marketing, consultorias, empresas nuevas, bancos mercantiles, recomendado en fusión de empresas dado que se genera mucha ansiedad. Operan en base a que van a producir en el tiempo necesario.
Si no hay recursos para tomar decisiones  aparecen presiones políticas, teniendo que intervenir el directos para tomarla, aparece baja moral y tienden a transformarse en cultura de poder.

Cultura de Persona – Estructura sin forma, conjunto de unidades sin orden, es la menos frecuente.
Caracteristicas: el centro de este tipo de organización es un indiviuo, o cualquier individuo, o va a ir cambiando de individuo a individuo.

Aparece para ayudar a los individuos dentro de la organización, más que al productonfinal: grupo de prefesionales, pequeñasfirmas de consultorías, pequeños grupos de arquitectos. Se juntan y actuan entre ellos, como grupo de autoapoyo que como organización orientada a un producto especifico, buscan la mínima estructura posible.

Como organización de empresa es poco eficaz y poco útil.
Problemas: aparecen en todos los niveles. No se puede ejercer control, sus objetivos cuando los definen, nunca van más allá de los objetivos personales de los miembros de la organización, que el individuo puede abandnar en cualquier momento, no hay forma de ejercer controlmni de ejercer sanciones, no se puede hacer que se vayan o expulsar a aquellos individuos que precen poco adecuados.

La base de poder por el que aparece como experto, se establece a través de influencia directa.
Tipo de organización exitosa si opera con la persona que lo ha creado, en Kibutz, comunas, coopertivas, organizaciones que oscilan entre necesidades de sus miembros y necesidades que van más allá.
Para reemplazar al que la dirige, se producen grandes dificultades, dejan de ser funcionales y comienzan a transformarse en burocráticas o de poder.

Nos podemos preguntar:

 ¿Qué tipo de cultura se adecuará mejor a que tipo de tecnología formativa?

Tecnología A, compartir experiencia, trabaja con el supuesto básico de la lucha fuga, compartir como esfuerzo antagónico a rechazar, ¿tal vez cultura de tarea?

Tecnología B, impartir docencia, trabajar con el supuesto básico de dependencia, omniciencia del que sabe, ¿tal vez cultura de rol?

En breve completaremos la comunicación.

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jueves, 20 de febrero de 2014

INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (III)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD - SERVICIOS

(Mayo 1995)

Photo credit: funadium / Foter / CC BY-NC-SA


Autores:
Psicólogos Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real

Servicios: El proceso de transformación sea la tecnología, se da en la interrelación con el cliente, el producto sólo existe en la venta.

Bienes: el proceso de transformación sea cual sea la tecnología, se da independiente al producto existe, en stock, aunque no se venda.

En hostelería por ejemplo se mezclaría lo uno y lo otro.

De aquí podemos intentar representar gráficamente unos conceptos, Analizabilidad: la capacidad de emitir definiciones o de ser definido y, Variabilidad: la frecuencia de cambios posibles, y grados de los mismos: baja y alta.

Baja

SERVICIOS
Analizabilidad

HOSTELERÍA
Alta BIENES

Baja Variabilidad Alta


Haciendo un ejercicio mental, intentaremos plantear tres procesos tecnológicos diferenciados en el tema de la formación:
  • (A) Formación por intercambio de experiencias, modelo práctico.
  • (B) Formación según programas docentes, modelo teórico.
  • (C) Formación según modelo teórico y práctico.

¿Cuál sería la representación gráfica atendiendo a la variabilidad y analizabilidad del proceso tecnológico formativo?


Baja


(A)
Analizabilidad

(C)

Alta (B)



Baja Variabilidad Alta


Dado que el proceso de transformación implica cambios y los cambios siempre generan ansiedad, tal vez podemos pensar aparte de, en cantidades de ansiedad, en cantidades de ansiedad diferentes, y si la mezcla de diferentes cantidades y calidades, hará necesario a su vez cambiar los mecanismos defensivos y contenedores de ansiedad, de forma que se refleje notablemente en la estructura cultural y mental de la organización.

¿Para una organización grupal que maneja tecnología (A) sería necesarios menos cambios estructurales para pasar a (C) que para pasar a (B)?

Reflexionando un poco más, sobre lo que aquí estamos llamando Tecnología, podemos diferenciar entre otras cosas:
  • Conocimientos: conceptos teóricos,
  • Herramientas: técnicas.
  • Conductas: aplicaciones.

Y como ya hemos dicho la Variabilidad tiene que ver con la frecuencia de cambios posibles y la Analizabilidad con la posibilidad de emitir definiciones, o de ser definido.

Una vez complacidos en creer que hacemos algo dominando esta “jerga”, vamos a aplicársela a la psicoterapia como Tecnología, comparándola con la Tecnología de la venta, marketing.

Baja


¿Psicoterapia?
Analizabilidad



Alta ¿Venta?



Baja Variabilidad Alta

Y ya que estamos en ello, si lo aplicamos a la Formación en Psicoterapia, en lo que tiene que ver con Aprender y Enseñar (F.P./A.E) .

Baja


(F.P./A.E.)
Compartir experiencias, intercambio práctico
Analizabilidad



Alta F.P./A.E Impartir docencia según programa, modelo teórico.



Baja Variabilidad Alta

Un cambio (transformación) en la tecnología de transmisión de conocimiento (formación), de Impartir Docencia a Compartir experiencia, en cualquiera de ambas direcciones, puede implicar un cambio a nivel de trabajo individual y de trabajo grupal, y por tanto de la Organización Grupal, de manera que ésta continúe conteniendo ansiedad eficazmente.

Si planteamos cambios estructurales, culturales y de mentalidad, en la organización de un grupo, nos conviene repasar la nomenclatura de tipos de cultura de organización, que hipotéticamente podrían diferenciarse, si bien prácticamente coexisten entremezclados:

  • Organización con cultura de poder.
  • Organización con cultura de rol.
  • Organización con cultura de tarea.
  • Organización con cultura de persona.

En breve continuaremos con esta comunicación.

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INFLUENCIA DE LA FORMACIÓN EN LA TAREA DE UN GRUPO (II)

Comunicación presentada en el XXII Symposium, EL GRUPO COMO ESPACIO FORMATIVO PARA LA SALUD

(Mayo 1995)

Photo credit: ►Milo► / Foter / CC BY-NC-SA


Autores:
Víctor Ortega Zarzosa y Francisca Vargas Real (psicóloga)

DESARROLLO DEL TEMA:

Tratamos de dar una visión general y sintética de los tipos de organizaciones, de las variables a mirar en ellas, que siempre son muchas y necesitamos conocerlas para tenerlas presentes en los grupos, ya que influyen en su eficacia o efectividad, valores estos que dependen de quien los mire. Deben mirarse todos los factores que afectan o pueden afectar a una organización, porque de no tenerse en cuenta, no se podrá evitar que la estructura de esta se haga rígida.

Mencionaremos algunos de los factores más importantes:

  • Estilo personal, de las personas que afectan al grupo.
  • Estilo de la organización de los individuos en grupo.
  • Sistema o estructura dentro de la organización.

La suma de estos tres factores con los puramente individuales dentro de una organización, como: necesidades, jerarquía ocupada, resultados producidos, nivel de expectativas, manejo del problema de recompensa, tiempo, espacio, tarea, personalidad, aptitud, experiencia, entrenamiento, etc.… lo hacen más complejo.

Los límites dentro de una organización los pone: el ambiente físico y el ambiente económico, más la política de la organización.

En el análisis de los factores individuales hay que tener en cuenta: La motivación consciente y la motivación inconsciente, los tipos de necesidades y la energía disponible para la organización.

A la conjunción de todo esto, algunos autores lo llaman contrato psicológico, que va más allá del contrato legal, y que a veces,  es el factor clave, en discusiones y resolución de conflictos. Importante saber cómo se establece ese contrato, para entender cómo se produce una organización eficaz. A la hora de fijarse en un problema hay tendencia a mirar sólo una o dos variables, no teniendo en cuenta las demás, o considerándolas contantes, algo inexistente en la realidad, es por esto que debe tenerse en cuenta lo grupos de factores.

Cuando las personas sobrepasan lo que de ellas se espera, de acuerdo a lo que de ella se conoce, también se convierte en un problema.

Las organizaciones se pueden estudiar desde interpretaciones contextuales, estudios hipotéticos que nos van a permitir ver tendencias.

El análisis de una situación es necesario para una acción coherente sin él se da una acción impulsiva, que sólo servirá para perpetuar la organización. Es difícil cambiar la forma de actuar establecida por un grupo.
Si después de hacer un análisis en una organización no es seguido por una acción llevará a la parálisis de ésta.

La Organización de un Grupo es por tanto, un proceso complejo, dinámico, sujeto a múltiples variables, en el cual resulta difícil pensar de forma compleja. Tal vez pensar en términos de Matrices como Conjuntos sea una manara de intentar comprender este fenómeno. Vamos a plantear dos conjuntos de variables o matrices:
Impacto de la tecnología (el Mercado), como el Proceso.

Cultura de la Organización (la Mentalidad), como la Estructura.


Con esto queremos indicar que vamos a exponer unas ideas, para intentar  pensar en la interrelación de dos matrices o conjunto de variables, en una organización grupal.

Tecnología de la Formación, Proceso de formar-formarse, oferta y demanda, ley del Mercado, demanda del Mercado, estudiantes, profesionales…

Es necesario señalar que nos estamos refiriendo a una organización grupal proveedora de servicios, ya que en otra organización proveedora de bienes se implicarían diferentes variables.

Flujo real de trabajo:

Bienes: Materia prima –TRANSFORMACIÓN – Producto final


Servicios: Personas que necesitan atención – TRANFORMACIÓN – Persona que ha sido atendida


Para contener la Ansiedad que implican los cambios, transformación, es preciso que haya una Organización del trabajo individual y del trabajo grupal implicados en la Tecnología.

En breve la continuación de esta comunicación.


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